Marissa Bode habla de su histórico debut cinematográfico en Malvado y por qué “preocuparse por la discapacidad y la inclusión beneficia a todos”.
PALABRAS POR SAM DAMSHENAS
FOTOGRAFÍA POR SAMI DRASIN
“Si se da cuenta de que esto es real, podría perder un poco la cabeza”, dice Marrisa Bode. En Malvado – ¡su debut cinematográfico! – la joven de 24 años ha hecho historia como la primera actriz con discapacidad en interpretar a Nessarose, la ferozmente independiente hermana de Elphaba y compañera de clase de Shiv que, casualmente, está en silla de ruedas. Si bien nadie debería ser definido por su discapacidad (como ella dice, una silla de ruedas es un “dispositivo de asistencia” similar a las gafas), Bode está utilizando MalvadoLa gira de prensa de ‘grita a los cuatro vientos’ sobre las accesibilidades muy necesarias para las personas con discapacidad y lucha por la ‘inclusión’ de la industria.
“Quiero hablar directamente con las personas discapacitadas y decirles que puedes estar en espacios, en muchos espacios, así que no dejes que nadie te diga que eres demasiado o que no se pueden hacer adaptaciones”, dice Bode. TIEMPOS GAY. “Lucha por ti mismo, lucha por tus derechos. No dejes que la gente te diga que no es posible.
Además de ser el primer actor en silla de ruedas en interpretar a Nessarose, Malvado marca un momento decisivo para Hollywood, ya que será uno de los (aquí está esa palabra otra vez) primero éxitos de taquilla para destacar a un personaje discapacitado hasta este punto. Como resultado, Nessarose inevitablemente inspirará a innumerables personas con discapacidades que nunca se han visto retratadas de manera tan auténtica en la pantalla. Bode dice: “Para mí, ser eso para tanta gente (no sólo para niños pequeños en sillas de ruedas, sino para personas en sillas de ruedas en general) significa muchísimo para mí. Es surrealista que sea yo”.
Aquí, Marissa Bode analiza su elogiada (y más progresista) descripción de Nessarose en Malvadocómo fue actuar junto a Cynthia Erivo, Ariana Grande, Jonathan Bailey y más en – vale la pena repetirlo – ¡su! ¡primero! ¡película! y la necesidad de más creativos discapacitados en todos los aspectos de la industria del entretenimiento. Como persona queer que conversa con una publicación queer, también puedes esperar un poco de conversación arcoíris.
Marisa, ¡es hora! ¿Cómo te sientes?
Es salvaje. crecí amando El mago Oz y la magia, el color y la fantasía. Soy un fanático de las fantasías. Ver mucho de eso transferido a la película misma, con guiños a El mago de Ozes genial. “Genial” ni siquiera es la palabra correcta. No sé si existe una palabra para describir ser parte de algo tan grandioso. Estoy muy emocionado de que el mundo sea parte de esta magia.
Malvado Es un clásico instantáneo, y no creo que haya una película en la memoria reciente que haya sido tan perfecta como esta.
Recuerdo [director] jon [M. Chu] diciendo que uno de sus objetivos es que esto sea un clásico y El mago de Oz para esta generación, lo cual es muy difícil de estar a la altura porque muchas personas lo aprecian en su corazón, incluyéndome a mí. El elenco en su conjunto no ha sido más que amable y genial conmigo. Ni siquiera necesito decirlo, pero todos son realmente increíblemente talentosos. No podría estar más de acuerdo contigo en que el reparto es perfecto y que cada uno desempeña realmente su papel en la película. No parece que esté viendo a Ari como Glinda. Yo dije: ‘Esa es Glinda’. No estoy viendo a Cynthia como Elphaba. Esa es Elphaba.
Como fan de toda la vida, ¿puedes hablarme de tus primeros recuerdos de Malvado y El mago de Ozasí como Nessarose?
Un día en la escuela, una de mis mejores amigas, a quien amo mucho, llevaba un Malvado chaqueta y no tenía idea de qué era. Ella comenzó a describirlo y yo dije: ‘…increíble’. Entonces, estaba de gira por mi zona y mi mamá me había sorprendido con las entradas. Fue tan dulce y sorprendente. Creo que tenía 11 o 12 años en ese momento. Cuando vi el musical me encantó la fantasía de todo y pensé: “Esta es una gran historia y da mucho más contexto a la historia”. [Wizard of Oz] personajes y cómo villanizamos a las personas.’ Por supuesto, ver a Nessarose en el escenario, alguien en silla de ruedas, fue realmente genial para mí. Nunca antes había visto algo así. Obviamente, cuando supe que esta actriz no estaba en silla de ruedas ni discapacitada físicamente de ninguna manera, fue decepcionante para mí. Pensé: ‘Hombre, ¿hay un lugar para mí? ¿Realmente no hay lugar para personas discapacitadas auténticamente elegidas? El musical en su conjunto es obviamente hermoso y maravilloso, pero hubiera significado mucho para mí ver a alguien auténticamente elegido que estaba en silla de ruedas. Entonces, para mí ser eso para tantas personas –no solo para niños pequeños en sillas de ruedas, sino para personas en sillas de ruedas en general– significa muchísimo para mí. Es surrealista que sea yo.
¡Incluso tienes tu propia Barbie!
¡Sí! Mi pareja sigue preguntándome: ‘¿Cómo es que no te asustas con la Barbie?’ y pienso, me digo a mí mismo que esto es una simulación y nada de esto es real porque si se establece que es real, podría perder un poco la cabeza.’
¿Puedes hablarme un poco más sobre lo que significa para ti ser esa representación? ¿Cómo serás la representación que nunca tuviste para tantos?
Estoy en un momento de mi vida en el que he aprendido mucho, no sólo sobre mi discapacidad, sino sobre muchas otras discapacidades. Siento que he creado una comunidad. Tengo varios amigos con diversas discapacidades, por lo que también ha sido un viaje amarme a mí misma y aceptar mi discapacidad; que no es algo tan enorme como todo el mundo cree que es. No es una gran tragedia estar en silla de ruedas. Una silla de ruedas es un dispositivo de asistencia. Siempre me gusta hacer la analogía con las gafas, porque creo que es muy cierto que las gafas obviamente ayudan a la gente a ver mejor y nadie hace alboroto como: ‘¡Estás usando gafas, bendito seas!’ ¡Eres tan especial! Eres tan fuerte para usar gafas, ¡bien por ti!’ Es literalmente lo mismo que una silla de ruedas. Literalmente estoy sentado, eso es todo. Es una herramienta de asistencia que me ayuda a moverme por el espacio. Para mí, no es más profundo que eso. Obviamente, las adaptaciones son muy importantes y no creo que la gente deba ignorar la discapacidad porque, cuando se ignora la discapacidad, es más difícil hacer adaptaciones y que se produzca la inclusión. Simplemente no creo que sea algo por lo que haya que compadecerse o por lo que haya que preocuparse. Somos sólo seres humanos. Simplemente estamos aquí existiendo.
Seguí tu Instagram y los comentarios de los fans son tan hermosos. Es maravilloso ver a cuántas personas ya ha representado. ¿Cómo es eso para ti verlo?
Definitivamente me emociono varias veces cuando recibo comentarios, específicamente de personas discapacitadas que expresan lo emocionados que están de ver a alguien que se parece a ellos y cómo esta representación les ayuda a sentirse vistos. Una vez más, crecí sin ver realmente esa representación y si lo hice, fue para un episodio especial y nunca volví a ver a ese personaje. Entonces, estar en una película taquillera como esta es muy importante. Quiero hablar directamente con las personas discapacitadas y decirles que pueden estar en espacios, en muchos espacios, así que no dejen que nadie les diga que son demasiado o que no se pueden hacer adaptaciones. Lucha por ti mismo, lucha por tus derechos. No dejes que la gente te diga que no es posible. Obviamente, todas las discapacidades son diferentes y habrá algunas limitaciones aquí y allá, pero muchas veces hay formas de evitarlo si se hacen las adaptaciones adecuadas. Lo gritaré a los cuatro vientos durante esta gira de prensa.
¿Qué tipo de impacto te gustaría? Malvado ¿Y tu interpretación de Nessarose influyen en el avance de la industria?
Me gustaría que la gente supiera que es posible y que se debería incluir a las personas discapacitadas. Incluir a las personas discapacitadas es lo mínimo. Somos personas que existimos en la vida cotidiana, donde constituimos una gran parte de la población. Todo el mundo debería preocuparse por la discapacidad porque la comunidad de personas con discapacidad es la única comunidad marginada a la que cualquiera puede unirse en cualquier momento. No sabes lo que te depara el mañana. Podría experimentar una emergencia médica y quedar discapacitado. Entonces, creo que preocuparse por la discapacidad y la inclusión beneficia a todos. Entonces, espero que esto siente un precedente de que es posible no solo incluir a las personas discapacitadas en la pantalla, sino también brindarles adaptaciones. El Malvado El equipo fue increíble en eso. Si no hay necesariamente un presupuesto enorme como Malvadopregunta a la persona discapacitada. Pregúntale siempre a la persona discapacitada cómo puedes hacer un cambio sin un gran presupuesto. Estoy seguro de que encontrarás la respuesta, ya que no es tan difícil como la gente cree. Supongo que lo único que también quiero gritar es: nunca den por sentado nada sobre las discapacidades. Pregunta siempre. Si hacemos ambas cosas, se pueden lograr muchos avances.
Además de brindar representación a las personas con discapacidad, Malvado incluye alegorías de la raza y lo queer a través del personaje de Elphaba…
Esta película es para todos, ¡pero las chicas y los gays definitivamente estarán sentados! Te lo digo, todo mi grupo de amigos queer ya compró sus entradas. La comunidad queer se ha sentido atraída por los colores extravagantes y el brillo y, como dijiste, hay temas de raza y queer. Ser fiel a uno mismo y defender a los demás es uno de mis temas favoritos en Malvado. El tema de la amistad y de encontrar esa comunidad también es especialmente importante en un mundo donde las personas LGBTQ+ todavía no son aceptadas en muchos lugares o no tienen ese sistema de apoyo. Tener una familia elegida y encontrar esa comunidad es realmente importante y un tema con el que mucha gente puede identificarse.
Antes Malvadosólo habías actuado en cortometrajes, ¿verdad?
Sí, y todos han sido muy pequeños, bastante locales. Todos ellos estaban en Wisconsin y fueron producidos y escritos por mi padre, que es escritor. Luego hice mis propios cortometrajes, y esos fueron proyectos hechos por mí mismo. La pandemia realmente aprovechó esa creatividad en mí, especialmente al hacer y crear algo por mi cuenta. Entonces, Malvado ¡Es mi primera cosa de niña grande! ¿Qué manera de entrar en mi carrera de esta manera? Es absolutamente una locura, ¿qué suerte tengo? Infinita suerte, es la respuesta. Abrumador, no voy a mentir, pero estoy increíblemente agradecido de ser parte de esto y de llevar una película tan increíble a una nueva generación.
Marissa, esta fue tu primera película y tú asesinado él. Sinceramente, eras tan natural en la pantalla.
Eso es tan dulce, gracias. Me eligieron para esto, básicamente, un año después de graduarme de la universidad, así que siento que todo sucedió muy rápido para mí. Sigo diciendo esto, pero realmente instaló en mí ese síndrome del impostor. Especialmente ir a una universidad de artistas escénicos donde había tantos talentos increíbles y muchos de ellos consiguieron trabajo, pero… no lo sé. Estar en algo tan grande tan pronto, Dios mío.
Ese síndrome del impostor debe desaparecer. Ella es…
¡Meno, como dicen los británicos!
Se está tomando el pelo y necesita ponerse en marcha.
Esa voz definitivamente se ha calmado. Todavía es un trabajo en progreso, así que ella todavía está allí. Y sé que muchos actores y artistas experimentan eso. Tengo un gran sistema de apoyo a mi alrededor que me ayuda a navegar por eso.
Debo decir que estoy entusiasmado con tu publicación.Malvado carrera profesional. Mencionaste que hiciste muchos cortometrajes por tu cuenta, entonces, ¿pretendes explorar otras vías, como escribir, dirigir y producir? ¿Es eso algo en lo que has pensado?
Es intimidante porque, en realidad, sólo me he dirigido a mí mismo. En la universidad, rotaríamos; Algunas personas serían actores y luego otros directores, por lo que todos tuvimos la oportunidad de experimentar diferentes partes de [the industry]lo cual fue útil. Creo que, como actor, es importante experimentarlo todo. También escribimos, así que definitivamente no me opongo a dirigir y escribir más, aunque soy un perfeccionista cuando se trata de escribir y compartir mis escritos. Pero es necesario que haya muchas más personas discapacitadas en la sala de escritores cuando se escriben personajes discapacitados, o cuando se escriben personajes en general, para que la atención no esté en su discapacidad. Simplemente existen, porque esa es nuestra verdad y nuestra realidad. Las discapacidades son una gran parte de nosotros y necesitamos ocuparnos de las cosas relacionadas con nuestras discapacidades en el día a día, pero no es lo que pensamos cada día. No está en todas y cada una de nuestras conversaciones.
eso es lo que Malvado Lo hace maravillosamente, Nessarose no se define por su discapacidad.
En realidad, eso es lo que me encanta de esta versión, que es ligeramente diferente de la versión teatral musical. Muestra a Nessa en sus amistades y su relación con Elphaba. Y Elphaba no es necesariamente protectora porque piensa que Nessa es incapaz, sino más aún porque su padre es protector y le está diciendo a Elphaba que lo haga. Mientras que en la versión teatral, todos –o la mayoría de la gente– miran a Nessa como si no fuera capaz. Destacando que Nessa es perfectamente capaz [in the film] Como ser humano, simplemente existir e ir a la universidad como todos los demás es importante.
Wicked ya está disponible.
la publicación ‘¡Esto debe ser una simulación!’: Marissa Bode de Wicked sobre hacer historia como Nessarose apareció primero en TIEMPOS GAY.