La exclusión de personajes queer de las películas navideñas se produce en paralelo con un cambio reciente en el que las corporaciones estadounidenses abandonan las iniciativas DEI bajo la presión de la indignación de la derecha.

ESTE ARTÍCULO APARIÓ POR PRIMERA VEZ EN MEDIOS NO CERRADOS UNA NUEVA PUBLICACIÓN DE NOTICIAS DE INVESTIGACIÓN ENFOCADA EN LGBTQIA+.

PALABRAS ABBIE THOMPSON Y SPENCER MACNAUGHTON

INFORMES ADICIONALES ESPERANZA PISONI

En 2022, en el set de una de las muchas películas románticas hechas para televisión que se filman todos los años, el equipo estaba produciendo una escena en la que el elenco secundario, una pareja de lesbianas, bailaba por primera vez en la boda de sus sueños. Mientras la música aumenta, la pareja comparte un casto beso y sus familias estallan en aplausos.

En las pocas películas navideñas que presentan personajes queer, los productores a menudo evitan incluir momentos que muestren intimidad entre personas del mismo sexo. “A estas cadenas normalmente les gusta sumergirse en el charco”, dijo un director de películas románticas navideñas. Medios no cerrados. “Quieren marcar una casilla en términos de incluir una historia queer, pero no quieren ir tan lejos como para ver a los personajes besarse porque eso normalmente no se vende tan bien en las redes más cristianas”, dice. , señalando que las productoras filman las películas primero y luego las presentan a varias cadenas.

Esta directora, que pidió permanecer en un segundo plano para no comprometer futuras oportunidades, había abogado por incluir el beso lésbico y consideró incorrecto omitirlo. “No tenía sentido desde el punto de vista cinematográfico, desde el punto de vista del director, y no tenía sentido desde el punto de vista narrativo. Argumenté que es un poco extraño ver a una pareja realizar su primer baile y luego, al final, simplemente se separan el uno del otro. Y entonces los convencí de que me dejaran fotografiar el beso”.

Pero después de filmar la escena, “la película estaba empaquetada [without the peck] para venderlo a tantos servicios y redes de transmisión nacionales e internacionales como sea posible”. La película finalmente se vendió a varios proveedores.

La omisión de cualquier muestra de intimidad LGBTQIA+ está lejos de ser sorprendente en los últimos años. $500 millones industria del cine navideño. Si bien en los últimos años ha habido cierta representación queer en redes como The Hallmark Channel, las películas navideñas hechas para televisión todavía representan de manera abrumadora el romance heterosexual.

Pero incluso con estos pasos progresistas, The Great American Family Channel (GAF), un nuevo actor importante en la industria del cine navideño, está ganando dinero al aparentemente negarse a incluir cualquier representación queer. Medios no cerrados no pudo encontrar un personaje abiertamente LGBTQ en ninguno de sus 71 películas navideñas durante los últimos cuatro años.

Este año, GAF firmado un contrato de varios años con el actor Mario López “con el objetivo de mostrar talento diverso frente a la cámara”. A pesar de esto, en el 18 películas navideñas originales lanzaron esta temporada, una vez más no hay una sola historia queer que sin cerrar fue capaz de identificar.

“Han creado algunos bienes inmuebles que se definen por algunas nociones de valores familiares muy antiguas. Y no se anuncia directamente”, dice Robert Thompson, director del Centro Bleier para Televisión y Cultura Popular de la Universidad de Syracuse. Thompson dice que la negativa del canal a crear historias inclusivas es “una declaración silenciosa de una determinada marca”.

Cómo empezó

El nacimiento de GAF se produjo poco después de una escándalo de 2019 en The Hallmark Channel, cuando el grupo de extrema derecha Un millón de mamás inició una petición para que Hallmark siguiera siendo “familiar” después de que emitieran un comercial en el que aparecía una pareja de lesbianas. Hallmark decidió sucumbir a la presión y descontinuar el anuncio; una decisión que generó indignación por parte de los espectadores LGBTQIA+.

Después de esto, Hallmark revocó su decisión, volvió a publicar el anuncio y se comprometió a representar mejor a la comunidad LGBTQIA+. Un mes después, Hallmark’s Director ejecutivo Bill Abbott bajó.

Después de su partida, Hallmark comenzó a incluir más historias LGBTQIA+ en sus películas navideñas, lo que molestó a los fanáticos y provocó una ola de reacciones negativas en línea.

A medida que esta indignación se generalizó, Abbott cofundó Great American Media, la empresa matriz de GAF. Durante el próximo año, se le uniría un grupo de ex Hallmark ejecutivos y actores.

Abbott tomó lo que era un canal de música country y lo renombró como un canal de estilo de vida familiar y basado en la fe. Como parte de este cambio de marca, Abbott decidió crear películas navideñas originales hechas para televisión que, a diferencia de Hallmark, se centrarían en una visión más tradicional de las fiestas.

“Siempre habrá un segmento de la población que simplemente quiere poder no tener que avanzar rápidamente en algo o sentirse incómodo cuando lo ven con sus hijos”, dijo Abbott en un entrevista este año.

Desde el lanzamiento oficial de GAF en septiembre de 2021, su programación navideña se ha centrado en las raíces tradicionales y religiosas de la Navidad y la familia. Pero su definición de estas instituciones sagradas parece existir en un mundo queer y libre de personas trans. Abbott y GAF no respondieron a Medios no cerradosSolicitud de comentarios.

Por qué es importante la representación queer

Si bien el efecto de las películas navideñas en el progreso social puede parecer mínimo, las investigaciones han demostrado que la representación queer en la televisión tiene la capacidad de cambiar la percepción del público sobre las personas LGBTQIA+. A Medios GLAAD 2020 El estudio encontró que “el 48% de los encuestados que habían estado expuestos a personas LGBTQIA+ en los medios dicen que aceptan más a las personas gays y lesbianas”, en comparación con los encuestados que no habían visto recientemente a ninguna persona queer en sus pantallas.

“Vivo en un lugar extremadamente progresista, diverso y colorido”, dice el director, que vive en Toronto, el ciudad más diversa del mundo. “Pero creo que hay muchos, muchos lugares en los estados que no son así”, dice, señalando que la mayoría de las películas navideñas se ruedan en Canadá.

“Creo que hay hombres y mujeres jóvenes y personas trans que están aterrorizados de hablar sobre su propia verdad y no les sirve de nada si la sala de estar que habitan está llena de ese contenido”.

Donde comenzó la controversia

GAF captó la atención y la controversia en 2022 cuando Candace Cameron Bure, ex Casa llena estrella, dejó Hallmark y prometió a los fanáticos que su nueva programación se centraría en “matrimonio tradicional” en lugar de historias LGBTQIA+.

Sus comentarios recibieron una intensa reacción de los fans y de la comunidad LGBTQIA+ y provocaron que el ex actor de GAF Neal Bledsoe abandonara el canal, escribiendo en un declaración que “la idea de que mi trabajo pueda utilizarse para discriminar deliberadamente a alguien me horroriza y enfurece”.

En respuesta, el director ejecutivo Abbott distanció a GAF de los comentarios de Bure, afirmando que sus puntos de vista no reflejan los de la empresa y que GAF “[doesn’t] tener una agenda de cualquier manera. No está en el manual de fe y familia tener agendas que sean a favor o en contra”, dijo en un entrevista con Variedad.

Aún así, la exclusión total de los personajes LGBTQIA+ ha significado un gran negocio para la red de Abbott. Muchos fanáticos de las películas navideñas quedaron encantados con este cambio y recurrieron a GAF para escapar de la representación queer en Hallmark y otros canales similares. En la “Comunidad de Fans de la Gran Familia Americana” grupo de facebook Con más de 150.000 miembros, los fanáticos expresaron su homofobia y expresaron su gratitud por la exclusión de personajes queer por parte de GAF.

“Obligar a Hallmark a ingresar en la programación de estilo de vida del grupo alfabético es criminal”, escribió un usuario. “Es hora de tomar una posición y preservar la santidad del orden familiar natural en tantas áreas de la vida como podamos”, añadió el mismo usuario. Otro usuario escribió sobre su pasión por las películas de GAF: “I Me encanta este canal y tampoco quiero ver a 2 hombres o 2 mujeres besándose. Simplemente no es el camino de Dios”. Cada publicación obtuvo más de 600 me gusta y más de 200 comentarios.

Medios no cerrados Llegó a los usuarios que publicaron en la comunidad pero no recibieron respuesta.

Además, miembros de la comunidad han criticado a GAF cuando transmitieron un La carrera de resistencia de RuPaul anuncio y un comercial con temática LGBTQIA+ sobre PrEP, un medicamento para la prevención del VIH que ha sido fundamental para poner fin a la epidemia. Un usuario comentó preguntando si GAF había eliminado “el anuncio de medicamentos contra el SIDA que no es apto para familias y en el que aparecen dos hombres besándose”. GAF respondió en Instagramdiciendo: “Desafortunadamente, no tenemos ningún control sobre los comerciales locales y nos disculpamos sinceramente”.

Valores familiares

Si bien la audiencia de GAF sigue siendo una fracción de la de Hallmark 737.000 espectadores en horario estelarla alternativa cristiana todavía promedia 173.000 espectadores en el codiciado puesto y es el 41º más popular canal en la televisión.

“Han identificado y creado una audiencia central”, dice Thompson.

“Ellos saben que si miran [holiday films] aquí, no tendrán que enfrentar todo el tipo de historias que escuchan en otros lugares y a las que se aferran a sus perlas”, dijo Thompson. Medios no cerrados.

La llamada marca de valores familiares que GAF ha estado capitalizando es una que ha sido popular en la televisión durante más de un siglo: la valla blanca, Leave it to Beaver, tipo 2,5 niños.

“Siempre fueron familias nucleares, marido y mujer, en su primer matrimonio. [with] un par de niños… Debido a que era una presencia tan predominante, se convirtió en la idea mítica de lo que era una familia”, dice Thompson. Great American Media se promociona a sí misma como una organización “familiar”. en su propaganda de la empresala palabra “familia” aparece en casi todas las frases, a veces más de una vez.

Jason Wrench, profesor de comunicación y medios de la Universidad Estatal de Nueva York, dice que el avance hacia los valores familiares es indicativo de un objetivo más amplio: el cristianismo nacional. “Tienen el deseo de volver a algo que en realidad nunca existió”, dice. “Han creado una fantasía de lo que fue el pasado o incluso de cómo se fundó este país”.

Los guiones de las películas de GAF están inundados de lenguaje bíblico y el canal transmite citas bíblicas antes de muchas pausas publicitarias. Al hacer esto y excluir a los personajes queer, GAF ha ganado medios y marketing. En los últimos años, Enfoque a la Familia, un poderoso grupo de presión anti-LGBTQIA+tiene escrito en apoyo de GAF en numerosos artículos. Y a principios de este año, Abbott habló sobre GAF en un podcast de The Daily Signal, una organización de medios conservadora fundada por The Heritage Foundation, que escribió el Proyecto 2025.

Películas navideñas y política estadounidense

Si bien las películas navideñas pueden parecer aparentemente desconectadas de la política, Wrench cree que están relacionadas. Desde la legalización del matrimonio homosexual en 2015, las organizaciones de extrema derecha han estado colaborando para promover una narrativa que excluye a las parejas del mismo sexo. “Están moviendo las piezas de su tablero de ajedrez”, dijo Wrench. Medios no cerrados. “Creo que a veces es difícil para nosotros porque lo estamos viendo en el momento y no vemos cómo ha sido estratégico”.

En el clima político actual, la noción de regresar a familias tradicionales como las promovidas en GAF ha cobrado protagonismo. Proyecto 2025el documento de 920 páginas escrito por 140 exfuncionarios de la administración Trump, sugiere que las políticas que apoyan la equidad LGBTQIA+ “deberían ser derogadas y reemplazadas por políticas que apoyen la formación de familias nucleares, casadas y estables”.

Fragmentación de medios y cámaras de eco

La popularidad de GAF puede atribuirse a la fragmentación de los medios de comunicación en los últimos años. “Antes había tres estaciones de televisión que tenían más control real sobre lo que se mostraba al público”, dice Wrench.

La falta de opciones de televisión significó que los programas que se transmitieron en las tres cadenas tuvieron un gran impacto. Cuando Todo en la familia – que fue vigilado por más 20 millones de personas cada semana – decidió incluir el primer personaje de comedia gay en 1971, tuvo un efecto sísmico en la percepción que Estados Unidos tenía de los homosexuales. Y en 1997, cuando Ellen DeGeneres apareció en su comedia homónima, fue vista por más de 42 millones personas y fue el episodio de mayor audiencia del programa.

“La televisión y la cultura popular fueron muy buenas para cerrar el sobre en temas progresistas porque una vez que sucedía en un programa de televisión en la era de las cadenas, ya no era una discusión”, dice Thompson.

Pero hoy en día, la gente puede buscar en otra parte cuando la programación de un canal no coincide con sus creencias.

“[There are] una infinidad de lugares donde las personas pueden acudir para encontrar las afirmaciones que necesitan”, dice Thompson.

En este nuevo ecosistema de medios, la polarización se ha vuelto rentable y las corporaciones de medios se han dado cuenta. No es sólo la industria del cine navideño la que está sacando provecho de existir en una cámara de resonancia. Las noticias, la cultura pop, la ciencia y los podcasts a menudo están fragmentados según líneas partidistas. “Ahora, si tienes una población lo suficientemente grande que no quiere exponerse a nada orientado a queer, si una empresa ve eso como un modelo de negocio para ganar más dinero, lo hará”, dice Wrench.

El director de la película con el beso lésbico que nunca llegó a la pantalla dice que la cámara de resonancia de GAF solo amplía la brecha entre las diferentes creencias de las personas sobre las cuestiones LGBTQIA+. “No ayuda a los padres a desarrollar ningún tipo de comprensión y no cuestiona su perspectiva sobre la diversidad y lo queer”, dice, señalando que menos del 40% de los jóvenes LGBTQIA+ consideran que sus hogares son afirmativos.

La exclusión queer se convierte en un gran negocio

Pero dice que el mercado de valores tradicionales es demasiado grande para que GAF lo deje pasar. “Realmente todo se reduce al dinero”, dice.

“El público de estas películas es una mujer cristiana de mediana edad que sólo quiere servirse una copa de Chardonnay y olvidarse de todo el dolor del mundo”.

La exclusión de personajes queer de las películas de GAF se produce en paralelo con un reciente cambio de las corporaciones estadounidenses. abandonar las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión y LGBTQ bajo la presión de la indignación de la derecha. Durante meses, corporaciones de renombre como Harley-Davidson, Bud Light y Walmart han cerrado bajo la presión de personas influyentes conservadoras que han iniciado campañas pidiendo la desinversión de prácticas inclusivas.

E incluso este mes, Disney eliminó una historia trans de una serie animada en streaming antes de su lanzamiento, y un portavoz de la compañía dijo El reportero de Hollywood que “cuando se trata de contenido animado para una audiencia más joven, reconocemos que muchos padres preferirían discutir ciertos temas con sus hijos en sus propios términos y horarios”.

“Definitivamente hay empresas que han captado el arco iris y lo han seguido porque era socialmente apropiado”, dice Wrench. “Esas empresas se volverán más vacilantes a medida que la presión de estos grupos se haga más fuerte. No es que representen a la mayoría de Estados Unidos, es sólo que son muy ruidosos”.

En el último año, incluso Hallmark ha retirado su programación LGBTQIA+. En los más de 30 películas navideñas originales de Hallmark transmitiéndose en horario estelar este año, Medios no cerrados No pude identificar ninguno que presentara una historia queer principal. El canal tampoco ha logrado incorporar personajes trans y no conformes con el género en sus películas. Hallmark no respondió a Medios no cerradosSolicitud de comentarios.

Ya sea que GAF lo diga en voz alta, han encontrado un nicho al crear una historia navideña arraigada en la heteronormatividad donde los espectadores pueden disfrutar de un mundo donde las personas queer no existen. Y está dando sus frutos: el año pasado, GAF vio un 76% de aumento en audiencia y anunciado es “la red de televisión de más rápido crecimiento”.

Si el periodismo objetivo, no partidista, riguroso y centrado en LGBTQ es importante para usted, considere hacer una donación deducible de impuestos a través de nuestro patrocinador fiscal, Resource Impact, haciendo clic en este botón:

Donar a medios no cerrados

la publicación ¿Por qué el Great American Family Channel está tan atrasado en la representación queer? apareció primero en TIEMPOS GAY.