Mary Malone habla sobre su innovador papel como Aqua en Echándote de menosaportando una representación trans muy necesaria al universo Harlan Coben de Netflix y desafiando las percepciones a lo largo del camino.

PALABRAS POR SAM DAMSHENAS

FOTOGRAFÍA POR DAVID REISS

PEINADO POR MIA MAXWELL Y SAMANTHA LANGE

PELO Y MAQUILLAJE POR JACKIE SAUNDERCOCK

 

Como Aqua en Echándote de menosMary Malone, una “profesora de yoga bruja” atrapada en la loca desaparición de la prometida de su mejor amiga detective, ha brindado la representación trans muy necesaria para el Universo Harlan Coben de Netflix.

El drama de cinco partes, repleto de giros y vueltas más alucinantes al estilo Coben, ha seguido los pasos récord de su predecesor dirigido por Michelle Keegan. Engáñame una vez ya que ocupa cómodamente el puesto número uno en el streamer británico (incluso destronó Juego del Calamar). Con el alcance global de los misterios de Coben y la falta de representación trans en todos los géneros, Malone espera “empoderar” a los miembros de su comunidad y “ayudar a lograr algún cambio”.

“Soy consciente de que mucha gente va a ver esto. Pero tengo muchas esperanzas de que las personas que tal vez no hayan conocido a una persona trans antes, o que al menos no sabían que lo habían hecho, conozcan a Aqua y se den cuenta de que es solo una chica más”, dice Malone. TIEMPOS GAY. “Espero que esto desafíe a las personas que sienten de cierta manera por personas como yo”.

Como Echándote de menos continúa dominando tanto Netflix como el espíritu cultural de la época, nos sentamos con Mary Malone para hablar sobre su innovadora interpretación de Aqua, cómo la serie ofrece una visión más progresista de su personaje que el libro y su sueño de protagonizar la edición trans de Bolsa de pulgas. (Advertencia: spoilers menores por delante para Echándote de menos.)

Echándote de menos Actualmente es el número uno en Netflix. ¿Qué manera de recibir el Año Nuevo?

¡Sí, número uno! Nada mal para despertarse el 2 de enero. Me acosté el 31 de diciembre pensando: ‘¿Mañana mi vida cambiará? ¿Qué me espera? Pensé que tal vez habría un mundo en el que nadie se fijaría en mí o en el que no pasaría nada. Pero poco a poco, los mensajes empezaron a llegar. No estaba cien por cien seguro de si iba a verlo de inmediato o no, pero invité a algunos amigos y le regalé a mi pareja un proyector para Navidad. Él dijo: ‘¿Por qué no ponemos un episodio?’ Y ahí está: ¡mi cara gigante en la pared! Un episodio se convirtió en dos, y luego en tres y cuatro. Lo vimos todo en un día. Me sentí bien al verlo todo con la gente que amo.

No se puede simplemente ver un episodio de un programa de Harlan Coben y dar por terminado el día. Hice los cinco seguidos.

Mis amigos siguen diciendo eso también. Pero es verdad, ¿verdad? Son esos momentos los que realmente te atrapan, giros y vueltas por todas partes. Estás constantemente tropezando contigo mismo y piensas una cosa, pero luego no lo haces. Es simplemente salvaje estar con toda mi gente: todos chasquean las uñas, gritan, mueven los dedos, simplemente tienen arcadas. Debe ser muy gracioso para ellos ver a su amigo en algo como esto.

Sólo en el último año has pasado de médico que al West End hasta Harlan Coben…

¡Ha sido una montaña rusa! Es gracioso porque, en cierto modo, han sido un montón de cosas, pero no puedo decir que tenga toneladas de audiciones constantemente. Puede ser bastante limitado para los actores trans en términos de ser vistos por las cosas. Pero han surgido muchas oportunidades…médico que fue solo un sueño, fue fantástico, aunque un papel más pequeño que Echándote de menos. Pero aprendí mucho de ese trabajo. Entonces fanáticas Era algo en lo que había estado involucrado durante algunos años. Era un proyecto en el que había trabajado y fue increíble verlo hacerse realidad. Ahora Netflix, ¿qué diablos?

Llévame de vuelta al principio. ¿Cómo fue el proceso para conseguir el papel de Aqua?

Fue sorprendentemente el proceso de audición más fluido de mi vida, lo que me hace pensar: ‘Oh, tal vez así es como sucede cuando vas a conseguir el papel’. Me encantó Aqua de inmediato. Hizo un chiste sobre la turmalina negra y, como soy una chica de cristal, pensé: ‘¡Está bien, la veo!’ Disfruté las escenas, grabé una cinta, la envié y luego me vieron en persona. Fue súper tranquilo. Estaba terminando uno de mis turnos en el bar cuando recibí una llamada de mi agente. Ella me dijo: ‘Eres tú’. Tienes el papel. Todo sucedió bastante rápido y con muy poco estrés, lo cual fue realmente refrescante. Vengo de una experiencia teatral, donde hacemos vueltas y vueltas para las cosas, así que sí, fue agradable. Fue increíble recibir esa llamada. Sueñas con recibir esas llamadas.

¿Qué te atrajo de Aqua? ¿Mencionaste su lado espiritual?

Sí, seguro. Yo también soy un poco cortejadora de brujas. Me refiero a los cristales. Aqua es descrita como esta profesora de yoga espiritual, alegre, obsesionada con la ropa informal. Me pareció divertido recibirlo, pero no fue hasta que empezamos que me di cuenta de que es mucho más que eso. Hay mucha oscuridad, muchos secretos y mucho desorden. Esa complejidad es un desafío, pero también un regalo, y estoy muy agradecido de haber desempeñado un papel como este. Supongo que es similar a ver el programa, ¿verdad? Empiezas a darte cuenta de que se está gestando mucho más bajo la superficie de lo que ves a primera vista.

Y ella no es solo un personaje secundario, Aqua es parte integral de la historia y de cómo se desarrolla el misterio, lo cual es refrescante de ver.

Ella está muy entretejida. Creo que Harlan, [screenwriter] Victoria [Asare-Archer]y todos hicieron un gran trabajo al convertir a Aqua en una persona real. ¿Qué refrescante tener un personaje trans cuya narrativa y vida entera no giran solo en torno a su identidad? Creo que eso es muy raro y nunca lo veo. Cuando llegó la audición pensé: ‘¿Quién es esta chica cis? ¿Quién es ella?’ sólo para descubrir que es un personaje trans, pero no necesariamente nos centramos en eso. Es tan específico para mí que sólo un actor trans podría haber interpretado este papel. Eso fue agradable: fue creado para nosotros; Ese papel siempre estuvo destinado a ser nuestro, pero no necesitamos centrarnos en su transidad, que es simplemente hermosa. Por supuesto, al ser una persona trans en el mundo, tu identidad siempre está viva y respira, y eso afecta todo. Está entretejido en su experiencia. Pero tal vez aquellos que son trans vean partes de sí mismos en ella, y espero que las personas que no son trans también puedan identificarse y conectarse con ella.

Probablemente sea un poco spoiler decirlo, pero me encanta cómo terminó la serie con una nota muy LGBTQIA+. Es cierto que es trágico, pero muy alegre.

Totalmente. Fue genial. Pero también es extraño que la identidad se borre por completo de algo. Es una línea muy fina: no quieres hablar de tu identidad todo el tiempo, pero al mismo tiempo no quieres fingir. Es doloroso borrar cómo es realmente la vida para personas como nosotros. Entonces es un equilibrio difícil. Pero para esas escenas posteriores, Victoria, Harlan y todos los miembros del equipo de redacción realmente querían mi participación. Hablamos mucho sobre cómo hacerlo bien. Estaban realmente centrados en cómo podemos proteger a las audiencias trans y al mismo tiempo reconocer las cosas y hacerlas auténticas.

Trabajaste con Trans+ On Screen durante Echándote de menos. ¿Puedes hablar brevemente sobre esa iniciativa y cómo te apoyaron en el set?

Está sucediendo cada vez más y sabía que quería todo el apoyo posible en el set. Por experiencia, ya es difícil estar en el set, y mucho menos ser una mujer trans. He tenido experiencias negativas en el pasado y tuve que pelear mis batallas, pero pensé: ‘¿Qué pasaría si hubiera alguien ahí para tener las conversaciones difíciles por mí? ¿Alguien que sea un amortiguador, un escudo, que responda las preguntas que no quiero responder y que mire los guiones por mí? Al fin y al cabo, soy actor y no quiero educar a todo el mundo sobre cuestiones trans. No es que me oponga a colaborar (siempre quiero estar involucrado), pero a veces uno simplemente desearía que alguien más pudiera manejar ciertas cosas. Y eso es lo que fue Trans On Screen para mí.

Yasa, Elijah, Helios y Olivia: el equipo de mis sueños, mi equipo trans. Estoy seguro de que hicieron muchas cosas detrás de escena de las que yo no estaba al tanto, pero sé que miraron guiones y tuvieron conversaciones incluso antes de filmar. Para mí, sobre todo, se trataba de tener un amigo en el set, alguien con quien pasar el rato. Tengo mucha ansiedad y síndrome del impostor, así que cuando pude mirar y ver las caras de Trans On Screen, pensé: ‘Está bien, no estoy solo aquí’. Todos me apoyan y esto es para todos nosotros”. Normalmente, no ves muchas personas trans en el set, pero verlas allí hizo que pareciera un esfuerzo de equipo.

En realidad fue vital para mí. Netflix fue realmente genial al decir: ‘Oh, ¿esto te ayuda? Excelente. Sigamos así.’ Inicialmente, el equipo solo estaba destinado a aparecer en escenas de acrobacias y momentos difíciles, pero terminé teniéndolos allí todos los días y eso cambió todo para mí. Me permitió disfrutar realmente la experiencia y simplemente hacer mi trabajo. Así que sí, fue increíble. Espero que más personas trans puedan tener acceso a un apoyo como ese en el set, y espero poder seguir teniendo ese apoyo en el futuro.

El libro de Coben se publicó hace más de diez años. ¿Cómo ha actualizado la serie el personaje de Aqua para que sea más progresista y auténtica en la experiencia trans?

Aqua es probablemente el personaje que ha pasado por la mayor transformación. Investigué un poco sobre el libro cuando estaba audicionando. Me dijeron que todo estaba cambiando para Aqua, lo cual me pareció genial. A medida que avanzábamos, me di cuenta de que era mejor no quedarme estancado en el libro y simplemente concentrarme en el guión y la nueva Aqua, y en lo que le estaba aportando como Mary. Fue un regalo tener la libertad de recrear un personaje así. Creo que colocamos a Aqua en un lugar más estable con su identidad de género, lo cual siempre es útil cuando eliges a mujeres trans para interpretar personajes trans. Creamos un personaje realmente real, divertido y optimista, pero también oscuro y desordenado. Realmente admiro a Harlan y al equipo por reconocer quién era Aqua antes y hacerme saber con confianza que íbamos a cambiar eso. Realmente lo poseían.

Es un gran ejemplo de lo fácil que es lograr cambios y representar mejor a las personas trans en la televisión y el cine. Puedes simplemente hablar con personas trans, obtener la información que necesitas y hacer el cambio. Es un viaje incómodo para las personas trans estar en la corriente principal, en las pantallas de televisión. Habrá obstáculos en el camino y, a veces, nos equivocaremos, pero no quiero que eso nos detenga. La gente no debería tener miedo de hacer el trabajo y hacer preguntas. Juntos lo haremos bien.

Habrá millones de espectadores cis-het que no están familiarizados con los temas trans sintonizando Echándote de menos. ¿Qué tipo de impacto crees que tendrá Aqua en esas personas?

He pensado en esto porque soy una mujer trans que vive en el Reino Unido y la vida ya es una serie de obstáculos: cuidarme las espaldas, moverme por los espacios y tratar de sentirme segura. Entonces, por supuesto, soy consciente de que mucha gente va a ver esto. Pero tengo muchas esperanzas de que las personas que tal vez no hayan conocido a una persona trans antes, o al menos no lo supieran, conozcan a Aqua y se den cuenta de que es solo una chica más. Espero que esto desafíe a las personas que sienten de cierta manera por personas como yo. En general, creo que la forma en que puedo lograr cambios es a través de mi trabajo. Actuar es mi especialidad y espero que al contar historias que den una buena imagen a las personas trans, pueda ayudar a lograr algún cambio. Tengo muchas esperanzas en eso.

¿Qué tipo de respuesta has presenciado por parte de los espectadores que también viven la experiencia trans?

La gente parece realmente emocionada de verse en una plataforma como esta. Es realmente agradable hacer que Harlan Coben sea homosexual, y estoy aquí para ello. Todos ya estaban mirando [Coben’s series on Netflix]pero ahora la comunidad queer puede involucrarse como tal vez no lo hacía antes. Ahora todos podemos sintonizarnos y disfrutar. Y, por supuesto, quiero cambiar el mundo y desafiar a las personas cis que tienen miedo de las personas trans, pero en realidad, solo quiero que las personas trans se diviertan, se vean en la televisión, se sientan empoderadas y se den cuenta de que pueden hacer cualquier cosa. , ocupar espacio y amarse a sí mismos. Eso es mucho más importante para mí.

Entonces, ahora que has hecho ciencia ficción, teatro y misterio de asesinatos, ¿qué sigue?

No puedo contarles nada en este momento, pero definitivamente miren este espacio. Estoy notando una vocecita dentro de mí que, en cierto modo, sale y digo: ‘Este es el sueño’. Entonces, hay una vocecita que dice: ‘¿Nos atrevemos a soñar en grande?’ Me encantaría tener más roles a este nivel, pero también me encantaría liderar algo. Fue muy divertido sumergirme en Aqua y todo ese drama, pero quiero un papel que sea menos dramático y más comedia. Tal vez uno en el que un cliente potencial realmente se conecte con la audiencia, como un Bolsa de pulgas onda. Me encantaría ver algo en el que haya una mujer trans y realmente la sigamos y nos conectemos con ella. Me encanta ser payaso y hacer el tonto. Realmente estoy siguiendo la ola… ¡veremos qué sigue!

Te extraño ahora se transmite en Netflix.

la publicación Como Aqua en Missing You, Mary Malone tiene la misión de “empoderar” a los espectadores trans apareció primero en TIEMPOS GAY.